CADERA NORMAL

El término «cadera» puede tener diferentes significados para el público. 

Para algunos se trata del glúteo, a veces de la región situada a la altura del trocánter, incluso de la región lumbar. Para otros es La articulación coxofemoral es propiamente la articulación de la Cadera. Otros hablan de dolor de cadera para referirse a un dolor en la ingle o en la raíz del muslo. 

La patología crónica más frecuente es la coxoartrosis.

CADERA

 La anamnesis y el examen físico suelen ser suficientes para establecer el origen coxofemoral del dolor.

 En efecto, permiten descartar los dolores debidos a una patología traumática (fractura del cuello femoral en el paciente de edad avanzada provocada por una caída, etc.), así como determinados dolores no relacionados con la articulación coxofemoral: 

  • dolor visceral proyectado (patología abdominal, en particular de la fosa ilíaca), 
  • dolor lumborradicular o troncular (afectación del nervio crural y femorocutaneo), 
  • dolor debido a una lesión ósea de proximidad (osteítis, tumores benignos o malignos, fracturas de las ramas ilio e isquiopúbicas) 
  • Dolor por una tendinopatía
  • Dolor musculo-esqueletico asociado, (Piramidal).

Estos trastornos PUEDEN ASOCIARSE  a una auténtica patología coxofemoral o bien disimularla.

La patologia coxofemoral se manifiesta la mayoría de las veces por un dolor inguinal que irradia habitualmente en la cara anterior del muslo hasta la rodilla, puede ser el único sitio doloroso; desencadenado o exacerbado por la marcha, acompañado de una limitación activa y pasiva de ciertos movimientos de la articulación. 

 La patología crónica más frecuente es la coxoartrosis.

La bursitis trocantérea, o trocanteritis, es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera.
BURSITIS PERTROCANTEREA

 La bursitis trocantérea, o trocanteritis, es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera. A menudo pasa inadvertida, siendo diagnosticada como coxalgia inespecífica, fundamentalmente en pacientes mayores afectos de coxartrosis, o como irradiación radicular.  


La trocanteritis, como tal, es la inflamación de las bursas serosas que se sitúan en la extremidad proximal del fémur. Los pacientes suelen quejarse de dolor de cadera lateral, aunque la articulación de la cadera en sí no está involucrada. El dolor puede irradiar a la parte lateral del muslo. 

Debido a que dichas bursas están rellenas de líquido sinovial, están expuestas a todos aquellos procesos de índole inflamatoria, que afectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritis reumatoide. Sin embargo, la mayoría de las trocanteritis están causadas por microtraumatismos de repetición. 

Creado por Dr. Juan Miguel Alfaro Moya