Los problemas de artrosis son enfermedades muy frecuentes. 

La artrosis esta asociada al deterioro articular por envejecimiento; pero ¡atención!, no se debe solo a la edad, sino también a movimientos repetitivos y abusivos por causas laborales o deportivas, que impiden la recuperación y regeneración de la articulación.

Esto acaba provocando una degeneración que produce inflamación, comenzando un círculo vicioso degenerativo que culmina con la artrosis.

La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica muy frecuente entre la población. Afecta más a las mujeres que a los hombres y aumenta con la edad. El paciente refiere dolor sobre todo al iniciar la marcha, al bajar escaleras y también al cabo de un rato de andar. En una primera fase el dolor mejora con el reposo y las rodillas no suelen doler si la persona no anda. El inicio suele ser lento y la progresión de años. 

En la patología artrósica, no se produce solamente una lesión en el cartílago articular sino que existen además trastornos en los huesos (osteofitos), tendones y ligamentos y una reacción inflamatoria intrarticular.

Diagnóstico

Presenta pocas dificultades pero hay que tener cuidado en que no pase inadvertida alguna otra anormalidad coexistente.

La artrosis de la rodilla puede ser asintomática, por lo que la demostración de sus lesiones en una radiografía no indica obligatoriamente que ésta sea la causa de los síntomas

 

El tratamiento de la artrosis de rodilla en una primera fase es médico.

El calor local puede ayudar, así como un moderado ejercicio físico. Los antinflamatorios están indicados, pero teniendo en cuenta que es una patología crónica la tendencia debería ser disminuir a lo mínimo la toma de los mismos.

Los SYSADOA (Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis) son un grupo de medicamentos autorizados específicamente como tratamiento sintomático de la artrosis, para la reducción del dolor y la mejoría de la función articular. 

Se denominan de acción lenta porque su beneficio sintomático se produce semanas después de iniciar el tratamiento y se mantiene temporalmente después de retirarlo, en contraposición a los fármacos sintomáticos de acción rápida como el paracetamol o los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Además, se postula que estos fármacos son modificadores estructurales o condroprotectores, es decir,  previenen el deterioro del cartílago.


El uso de ACIDO HIALURÓNICO en forma de inyecciones intraarticulares en pacientes con artrosis de rodilla (GONARTROSIS) fue la primera indicación en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Utilizamos viscosuplementación en las articulaciones afectadas de cambios degenerativos, artrosis o condropatías.

La finalidad de este tratamiento es conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada de artrosis, obteniéndose un alivio, al menos parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. El efecto no suele ser inmediato sino a largo plazo. En la ARTROSIS de rodilla, hay estudios en los que se ha demostrado su eficacia y seguridad, mejorando el dolor y la función, y retrasando en pacientes con artrosis severa de rodilla la implantación de una prótesis.


¿POR QUE NECESITO INFILTRACIONES DE ÁCIDO HIALURÓNICO EN  LA RODILLA ? 

El ácido hialurónico es un regenerador del cartílago articular.  

Tras  la valoración  del estado de la articulación, será el médico el que le indicará el número de sesiones y la periodicidad de las mismas que necesitará para aliviar su dolor. 


También utilizamos el AH en infiltraciones junto a corticoides depot en pacientes con dolor de origen articular sin lesiones anatómicas importantes o en los que el tratamiento conservador fisioterápico no es útil.


NO SE REALIZA LA INFILTRACION EN RODILLAS CON PROTESIS. 

¿Por qué REALIZARME la INFILTRACION de ÁCIDO HIALURÓNICO

 en la CLINICA DEL DOLOR MURCIA?

Porque nuestro equipo decidirá la técnica adecuada a su patología, tras la valoración clínica del estado de su articulación y de los tratamientos realizados hasta ahora.

 ¿CUANTO TIEMPO DURA UNA INFILTRACION CON ÁCIDO HIALURÓNICO?


El EFECTO del ácido hialurónico PERSISTE en la ARTICULACION

 MAS DE SEIS MESES, en algunos casos llega hasta doce meses


En los últimos años la infiltraciones con AH se han extendido a OTRAS ARTICULACIONES

TOBILLO, CADERA, HOMBRO e incluso pequeñas articulaciones de la MANO (RIZARTROSIS) o la TEMPOROMANDIBULAR.

Creado por Dr. Juan Miguel Alfaro Moya