BURSITIS PERTROCANTEREA

BURSAS TROCANTEREAS

 La cadera es una zona especialmente rica en bursas serosas. 

De las cuatro bursas que, generalmente, existen alrededor del trocánter mayor, tres son constantes: dos mayores y una menor. 

  • La menor se sitúa entre el trocánter mayor y el glúteo menor; 
  • La segunda, entre el glúteo medio y el trocánter mayor;
  •  por último, la más grande e importante, se localiza entre el glúteo mayor y el tendón del glúteo medio. Esta última bursa tiene forma de almendra y mide alrededor de 5 cm de longitud por 3 de ancho. 

Su función es la de permitir el deslizamiento de la porción anterior del tendón del glúteo mayor y del tensor de la fascia lata, cuando pasan sobre el trocánter mayor, para continuarse con el ligamento iliotibial. 

Por consiguiente, cualquier proceso inflamatorio de esta bursa dará como resultado la clínica de una bursitis trocantérea.

BURSITIS TROCANTEREA

 La BURSITIS  TROCANTEREA o TROCANTERITIS, es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera. 

Los pacientes suelen quejarse de dolor de cadera lateral, aunque la articulación de la cadera en sí no está involucrada. 

El dolor puede irradiar a la parte lateral del muslo. 

A menudo pasa inadvertida, siendo diagnosticada como coxalgia inespecífica, fundamentalmente en pacientes mayores afectos de coxartrosis, o como irradiación radicular.  

  El SÍNDROME DE DOLOR TROCANTÉREO MAYOR (GTPS)  (CIE-10 M70.6; CIE9 726.5) tiene una gran PREVALENCIA, así se presenta en la  edad media de la vida o mayores (40-60 años); con relación de 4:1,  siendo e n las MUJERES un 15,0% (unilateral) y 8,5%(bilateral) y en los HOMBRES del 6,6% (unilateral) y el 1,9% (bilateral). 

La BURSITIS TROCANTÉREA es  RELATIVAMENTE COMÚN en los pacientes FÍSICAMENTE  ACTIVOS , así como en personas SEDENTARIAS , puede ocurrir en adultos de de cualquier edad, perolospacientes son mayoritariamente mujeres, generalmente con cierto grado de  OBESIDAD, 

La morbilidad incluye el dolor crónico, cojera, y dolor relacionado con trastornos del sueño que se producen cuando el paciente está acostado sobre el lado afecto.


Esta inflamación puede ser causada por TRAUMAS AGUDOS o REPETITIVOS (acumulativo). 

  • Los traumatismos AGUDOS  incluyen contusiones por caídas, deportes de contacto, y otras fuentes de impacto. 
  • Los traumatismos REPETITIVOS, a menudo producen una  irritación, que generalmente se da en los corredores de largas distancias, pero también puede ser visto en las personas menos activas. 
  • Otros factores predisponentes incluyen discrepancia en longitud de las extremidades inferiores y cirugía lateral de la cadera.



La mayoría de los casos de Bursitis Trocantérea aparecen gradualmente sin causas subyacentes aparentes, generalmente está provocada por la fricción constante del músculo tensor de la fascia lata al pasar por encima de la bursa trocantérea durante los movimientos de flexo-extensión de la cadera. 


Factores predisponentes de BURSITIS TROCANTEREA

  1. Coxartrosis ipsilateral o contralateral
  2. Espondiloartrosis lumbar baja
  3. Patología degenerativa discal lumbar baja
  4. Gonartrosis
  5. Dolor mecánico de la espalda
  6. Dismetría de miembros inferiores
  7. Debilidad de la cadera y musculatura pelvitrocantérea en postoperatorios de cadera
  8. Artritis de cadera
  9. Problemas neurológicos: hemiparesia, radiculopatía, etc.
  10. Obesidad
  11. Fibromialgia
  12. Artroplastia total de cadera
  13. Amputación de miembros inferiores
  14. Pies planos
  15. Tendinitis de rotadores externos de la cadera
  16. Contractura de la cintilla iliotibial
  17. En el 8% de los casos la causa es desconocida

Modificado de Shbeeb y Matteson, para la Clínica Mayo, Rochester

Creado por Dr. Juan Miguel Alfaro Moya